MEJOR OBRA 2020 – NA LOUCURA DA DÚVIDA

Durante el 10 de octubre de 2020 el seudónimo Eva Monte subió al escenario de la 2ª Edición de la Gala de Autores Cordel D’ Prata 2020, en el auditorio Ruy de Carvalho en Lisboa para recibir la más deseada distinción literaria. La obra «Na Loucura da Dúvida», de Eva Monte, ha sido premiada como la «Mejor Obra 2020», un premio de elección 100% Editorial. Cordel D’Prata ha entrevistado a Eva Monte tras este hecho en su carrera como autora de referencia en Portugal.

¿Qué sintió al escuchar el nombre de su obra anunciada como ganadora en la Gala de Autores Cordel D’Prata? 

Cuando recibí el premio fui consciente del reconocimiento de mi trabajo como un testimonio válido, sentí que llegaba al corazón de quienes leían mi libro y que era capaz de transmitir lo que son estas enfermedades y el sufrimiento que conllevan. 

Eva Monte

¡Una sorpresa y una alegría!

Escribir este libro ha nacido del sueño de, a través de él, ser un testimonio del sufrimiento que implica el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), así como del sufrimiento de la Depresión, a la que el TOC conduce tan a menudo.

Creo que entender es el primer paso hacia la aceptación. 

Aceptar y comprender que el paciente con TOC es, solamente, una persona más que sufre una patología, que estas enfermedades no son una debilidad o una manía, sino entidades nosológicas bien definidas y conocidas que implican un elevado sufrimiento para el cuál existe un tratamiento. 

Al redactar este libro también quise ser un destello de esperanza dentro de la desesperación y la desesperanza que tan a menudo asolan al paciente. 

La distinción es aún muy reciente, sin embargo, ya ha recibido un contacto de SIC NOTICIAS y TVI para hablar de su trabajo. ¿Cree que este Premio podrá influir en su reconocimiento y éxito?

Realmente, lo que más me llama la atención es que este premio puede convertirse en la rampa para que estas enfermedades sean más conocidas y reconocidas

Eva Monte

Un paso para que la sociedad acepte el sufrimiento que provocan las Enfermedades Mentales y para que se rompa el estigma que todavía está tan asociado a ellas.

Que todos reconozcan que estas patologías son enfermedades graves, que provocan un inmenso sufrimiento y que los enfermos puedan, a través de mi testimonio, creer y tener esperanza en un tratamiento eficaz.

Que este premio alce mi voz que significa que es posible reducir el sufrimiento de los pacientes con TOC y con Depresión y que anime a todos los que sufren estos dolores a arriesgarse a romper su aislamiento. 

¿Por qué firmar todo su trabajo con un Seudónimo en lugar de su nombre real?

El uso de un seudónimo apareció inicialmente como una capa protectora que me permitía escribir sin filtros sobre la enfermedad, sobre mi experiencia y sobre mi sufrimiento.

Eva Monte

Creo que sólo más tarde nació en mí, el profundo y verdadero deseo de ser, en la sociedad, un testigo de la superación de la enfermedad. El uso del seudónimo fue perdiendo parte de su fuerza, sin embargo, después de reflexionar un poco lo mantuve por una necesidad de proteger la intimidad de los que me son más queridos, en especial mi marido y nuestros hijos.

El estigma de las enfermedades mentales, por desgracia, sigue estando muy presente en nuestra sociedad. Me hubiera gustado que el lector supiera que me alegra ser testigo de la superación y de la aceptación y me gustaría ser testigo de ello de forma presente y vívida. En el libro me aseguré de que mi correo electrónico estuviera en la badana, para poder ser un apoyo accesible a quien quisiera recurrir a él.

¿Alguna razón especial por la que su Seudónimo sea Eva Monte?

Ya me han preguntado varias veces el porqué del nombre Eva Monte, creo que esperando una justificación poética y grandiosa. Incluso sugirieron que «Monte» sería una alusión a la difícil travesía, cuando se escala a través del tratamiento.

¡Espero no decepcionar a los lectores, pero la elección del nombre tiene poco de poético y nada de metafórico! 

«Eva» es el primer nombre que me gustaría ponerle a una hija, si tuviera una niña más. 

El apellido estaba siendo difícil de decidir. Un día iba conduciendo con la radio puesta y me dije: «El primer apodo que escuche será el de Eva», y así fue, el primer apodo que escuché en la radio fue «Montes», así que pensé: «Eva Montes» no queda bien, pero «Eva Monte» sí. ¡Y así fue!

¿Ha recibido alguna opinión de alguien que haya leído su libro?

Uno de los correos electrónicos que recibí decía: «…leer tus palabras me hizo sentir, por primera vez, que alguien entiende mi sufrimiento…tengo 40 años y me diagnosticaron TOC en la adolescencia, aunque la caminata por los psicólogos, psiquiatras y hasta neurólogos comenzó a los 10 años, cuando leí…muchas veces me pareció que yo misma lo había escrito de tan parecido que es a lo que paso y siento…Te estoy muy agradecida por compartir sus experiencias, y hacernos ver que al final no estamos solos».

¿Siempre ha deseado ser escritora?

Curioso, … ¡de ninguna manera!

Siempre me ha encantado leer, pero crecí lidiando con la ciencia, y tengo mi formación en esa área. Si de joven me dijeran que iba a escribir un libro, me parecería imposible.

Pero la vida está llena de imprevistos y puede ser realmente, sorprendente.

Durante la enfermedad, la escritura se convirtió en una terapia y, en ese momento, rompió la soledad en la que vivía. 

Tal vez empezar a dedicarme a la escritura ha sido una de las extrañas formas en que se manifiesta la vida… siempre hay algo que nace en medio de la tormenta. 

Sin embargo, no puedo evitar recordar la sonrisa con la que mi Padre leía las cuartetas que yo le escribía, cuando era niña, para su Cumpleaños y para el Día del Padre. Dijo que yo tenía «mucho talento para hacer rimas».

Ahora, ¡me encanta escribir! ¡Sigo desahogando con el ordenador mis dudas y mis dolores, mis vivencias, mis logros, repasando el pasado y proyectando el futuro, dando testimonio de la vida que hay en mí y que quiero dejar por escrito! 

Sigo pues declarando la guerra a la enfermedad y la soledad a la que se refiere.

Eva Monte
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Entre na sua conta
Cordel d' Prata

Aceda aos seus dados, encomendas e wishlists ❤