EN EL MUNDO DE LOS SEUDÓNIMOS CON JOSÉ PIRES FERNANDES

La Historia de la literatura quedó marcada por varios seudónimos nacidos de diferentes creadores e ideales diversos, a través de Fernando Pessoa nació Ricardo Reis, Bernardo Soares, Álvaro de Campos entre tantos otros, fuera de nuestro Portugal han germinado otros tantos creadores a lo largo de la historia. James Macpherson creó a Ossian, un heterónimo sólo para ser el narrador de sus historias, la frontera entre lo personal y lo irreal es tenue para todos nosotros de la misma manera que lo es para el «otrónimo» José Pires Fernandes, autor de la obra «Alguém Além de Nós» que sigue con identidad desconocida; así, entrevistamos a su «otrónimo» con la esperanza de que nos conteste a las preguntas por los dos.

¿Cuál es la diferencia entre su «Otrónimo» y el heterónimo o seudónimo tradicional? 

Renuncio de inmediato a que la opción de escribir bajo otro nombre, al que llamé «otrónimo», no pretendía llevar ningún misterio en mi identidad e identificación, sino que era sólo la forma de compromiso que encontré para preservar, en la forma, mi circunstancia, no permitiendo que una experiencia de escritura se asocie o se beneficie de lo que es mi actividad, aunque sea remotamente

José Pires Fernandes

En el “otrónimo”, el nombre es el de la persona que escribe, pero son los menos utilizados. Al tener 4 nombres y ser conocido por el primero y el último, me limité a identificar el texto con mi segundo y tercer nombre añadiendo uno de los apellidos de mi padre, pero que no transportaba a mi nombre. En otras palabras, el nombre con el que escribo es mío, no inventado, no separado de mí por lo que no tengo heterónimo ni seudónimo, sólo uso los nombres de mi nombre.

¿Puede el Lector esperar conocer el rostro de José Pires Fernandes algún día? 

Con esta respuesta, confirmo que no hay ninguna gestión de misterio sobre mi identidad y la revelación de la parte que falta (ya que no oculté que mi nombre es José Pires y mi padre era Fernandes) no es una cuestión de importancia que pueda añadir o disminuir el interés de lo que he escrito. Incluso diría que el lector, cualquier lector, puede saber más de mí cuando lee el libro y con esa lectura se gana el derecho, que le dicta su interés, de querer saber cómo se llama y a qué me dedico profesionalmente.  Quién sabe si no encontramos en nuestro nombre a alguien como nosotros pero que espera ir más allá de nosotros…

¿Cuáles son las principales calidades de José Pires Fernandes?

Las calidades de José Pires Fernandes, son por supuesto mis propias calidades. Las de alguien con 63 años de historia, con actividad profesional en el mundo del Derecho con un intenso contacto con las historias de vida de los demás y que, como la mayoría de las personas y los personajes del libro, es un espacio reservado, a veces abierto, a veces cerrado…

En la sinopsis de su obra afirma, y cito enseguida, que «hay siempre, en nosotros, alguien además de nosotros». Me pregunto, ¿cuántos diferentes es posible que existan en sólo uno de nosotros?

En nosotros caben los que recordamos; los que quisimos olvidar y aún no lo hemos hecho; los que buscamos, tanto si ya los conocemos como si no; los que en cada presente son los protagonistas más directos o remotos de nuestra historia y, sobre todo, el que revisamos cuando nos miramos al espejo y, por un momento, nos damos cuenta de que no coincidimos en nada. Es decir, lo que somos cuando somos capaces de pensar a nosotros mismos.

José Pires Fernandes

¿Sería posible resumir su obra más reciente «Alguém Além de Nós» en tres frases distintas para nuestros lectores?

  • Sólo lo que tiene nombre puede ser conocido porque sólo lo que coincide con su nombre, es, y perdura.
  • Quien busca a los demás siempre acaba encontrándose a sí mismo, aunque nunca encuentre lo que busca.
  • Vivir es un ejercicio diario de cosas comunes en el que, lo que elegimos y cómo nos dejamos elegir, puede hacernos cerrar en laberinto o abrirnos en camino y horizonte. 

El libro de José Pires Fernandes, Alguém Além de Nós: https://cordeldeprata.pt/livraria/alguem-alem-de-nos/

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Entre na sua conta
Cordel d' Prata

Aceda aos seus dados, encomendas e wishlists ❤